viernes, 21 de diciembre de 2018

"B O C A S S E C A S ", LIBRO DE HÉCTOR CACHO, COMENTADO POR RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR.



 



Este libro de prosas poéticas y de poesía, cuyo autor es Filósofo y destacado Jurista, tuve el honor de presentarlo en los Viernes Literarios de Lima el 10 de octubre del 2018; y después el 06 de diciembre del mismo año, en la Feria Popular del Libro, siempre en Lima.

De lo anterior se deduce que tuve que leerlo dos veces, lo cual me sorprendió porque en la segunda y última ocasión de presentarlo, "Bocas Secas" me pareció un Texto distinto al de mi primera presentación. Y es que la prosa poética y la poesía de Héctor Cacho es difícil de interpretar por la hondura de su pensamiento que se extiende en metáforas de un realismo metafísico, como para evocar a su fundador, Parménides.

Nuestro Poeta, de formación Salesiana, y Abogado por la Universidad Alcalá de Henares, es ante todo el hombre consciente que expresa su angustia existencial, su nihilismo, su duda confesional ante un mundo contradictorio, con premisas de dudas que lo conducen al escepticismo y al miedo.

En su prosa "Extravíos" (pag. 17), Héctor Cacho es naturista a lo Walt Whitman cuando alude a la hierba fresca. En "Nunca más" (19) nos lleva al cuervo de Poe y al "eterno retorno" de Nietzsche. En "Destino de Amor" (21) encontramos elementos de liturgia; y cuando refiere a  ..."las ventanas abiertas al azar, en esa habitación henchida del aroma de las rosas de tu jardín", Héctor nos pone al frente de Cyrano de Bergerac.

El Texto de Héctor Cacho tiene en cien páginas, 16 prosas poéticas en su Primera Parte, y 39 poemas en su Segunda Parte, en un Contexto de impecable porte literario, con Prólogo del notable filósofo y poeta español Antonio Florido.

Ingresando a su Poesía notamos un sesgo vallejiano, religioso, cristiano y bíblico donde el Autor demuestra su amplia cultura histórica y filosófica en el marco de un buen dominio del Idioma. Lo dijimos cuando presentamos este Libro, que Cacho acusa influencia de Nietzsche, y del Cardenal Casano quien explica la situación y condición  del hombre como el "DEUS OCCASIONATUS". En su vehemencia por llegar a la verdad, nuestro Poeta nos traslada a una poesía personalísima, con un esquema predeterminado al estilo de Santo Tomás, pero aplicando la duda metódica de Descartes; expresando la urgencia y necesidad de hallar al Ser Supremo como reclamara Leibniz; pero sin abandonar el realismo aristotélico, ni la intuición de García Morente. El mundo de los sentidos no permite al poeta la demostración físicoteológica cuando controvierte los juicios "a priori"de Kant, pero Héctor seguirá en su camino desesperado, creando las imágenes de su propio espíritu, como Pierre Reverdy.

La Poesía de "BOCAS SECAS" es intimista y humanista. El escritor deja volar su imaginación sin dejar de ser localista y regionalista (Pacífico Sur, Tarija, Jujuy, 62, 64, 68). Sigamos leyendo algo de su poética: "Mis andanzas nacieron/ de la herida de mi costado" (36). Vemos que su poesía es misteriosa, irreverente y terrible: "Entre mis huesos se cobija el frío/ y las eternas dudas sobre el vacío de Dios" (52). Pero cree en el amor y la esperanza: "Puedo morir y volver a respirar la vida/ y sentirte en cada clavo, en cada gota de sangre,/ en una sola noche de beatitud amorosa/ para tomarte con mis manos/ ¡y no olvidarte nunca! (57,58).

Otro de los poemas emblema de este Libro es el del "Dios de los elegidos":


                                                       "No debiste darle al inquilino de tu paraíso
                                                       el hambre y la sed,
                                                       el fuego y la piedra,
                                                       el deseo y la manzana,
                                                       ni envolver en manto sagrado
                                                       su conciencia de ser,
                                                       con una suficiente mordida se devoró
                                                       el misterio de la luz
                                                       dejando a oscuras la vida eterna,
                                                       no debiste hacerlo hijo de sí mismo,
                                                       tú lo sabías ¡Dios de los elegidos!"

                                                                                                                       (DE LOS ELEGIDOS)   (88/90)


Estamos en vísperas de Navidad, el tiempo nos atenaza y debo terminar. Prometo ampliar estos apuntes sobre un Gran Poeta que cultiva Poesía Mayor, con connotaciones filosóficas que señalan nuevos rumbos en la Historia de Las Letras, pues HÉCTOR CACHO maneja Poesía y Prosa singularísimas que le aseguran la Inmortalidad en el Parnaso Universal.
Actio personalis moritur cum persona.

        Con mis felicitaciones y mi cordial abrazo, apreciado Amigo, Colega y Poeta:

raul galvez cuellar,
La Molina, Lima, 20 de diciembre de 2018











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: