viernes, 30 de octubre de 2009

Presentación de las Antologías de Poesía Peruana

Intervención de RGC en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (ICPNA) con motivo de la presentación de las Antologías de Poesía Peruana a cargo de José Beltrán Peña.




lunes, 26 de octubre de 2009

Entrevista a José Pablo Quevedo

Descripción: Anamorfosis; Tertulias en torno a la existencia / inexistencia Dialogo en correspondencia a los contenidos del Arte Regresivo; la nueva tesis de José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar.. Lima - Berlin, ediciones Juan Gutemberg


Video grabada en forma directa y sin ningún corte, salió publicada al aire el sábado el 17 de Octubre de 2009.




José Pablo Quevedo






latinossf Video de MySpace



SEXO PARA LA ALCOBA

El sexo es para la alcoba, señores,
no es un tema fundamental,
cuando quedan sembrados tantos huesos
en los campos de batalla.

cuando hay gallinazos
que esperan que un niño muera
de hambre para comèrselo.

Cuando pasan esos rostros por las calles,
y los Gobiernos hacen lo que les viene en gana
sin que nadie proteste y se levante.

Escribo para los jòvenes que escriben:
piensen en su pueblo y en los otros pueblos,
y por favor no escriban tonterìas.

Ingresen a las conciencias,
provoquen el cambio contra el abuso,
sean verdaderamente hombres,
dueños del bienestar del mundo.

Raùl Gàlvez Cuèllar
Nov. 2008


domingo, 25 de octubre de 2009

SOBRE GONZÁLEZ PRADA

Agradezco a mis benévolos y pacientes lectores, en especial a quienes han reproducido mis fragmentos en sus prestigiosos Medios de Comunicación.

Hoy accedo a una sugerencia del escritor Raúl Isman, Director de Redacción Popular, quien amablemente sugiere ampliar estas notas sobre González Prada; sugerencia que viniendo de tan alto exponente de las Letras Argentinas es casi una orden para mí.

Debo informar que por razones de extensión sólo agrego segmentos de este ensayo donde abordo asuntos literarios, políticos y sociales.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a mi amigo Raúl Isman por el envío de sus libros "Los Piquetes de la Matanza" y "Muerte Súbita" recibidos el día de ayer, respecto de los cuales me será grato formular mis comentarios próximamente.

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima, 25 de octubre de 2009

MÁS SOBRE MANUEL GONZÁLEZ PRADA

He visto que muchos autores todavía consignan como su fecha de nacimiento el 06 de enero en la Lima de 1848, cuando lo cierto es que el Maestro nació el 08 de enero de 1844, tal como se lee en su Partida de Bautismo de la Parroquia de San Marcelo de Lima.

No conozco otro hombre más rebelde que Manuel González Prada, para quien su primera lucha fue romper las amarras de su abolengo, pues su padre fue destacado jurista, Vicepresidente del Perú y descendiente de Andrés de Prada, paje de Felipe II de España. "El soplo de rebeldía que remueve hoy a las multitudes viene de pensadores solitarios", sentenció un González Prada conciente de su liderazgo en el decurso de la historia.

En 1888 en el Teatro Politeama, en plenas Fiestas Patrias y ante 2,500 asistentes, GP hace un corte en el tiempo y demarca el cambio generacional al terminar su discurso con su celebérrima frase de "los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra". Este efecto en las generaciones finiseculares, reforzado con "Pájinas Libres" de 1894, trasciende el siglo mientras se fermenta un estado espiritual que abre paso al sentimiento nacionalista de un nuevo Perú.

MGP preside en Lima el "Círculo Literario", Partido Radical de la Literatura. En Francia el Partido Radical Francés seguía atacando a las altas jerarquías de la Iglesia Católica a la que acusaba de rezago de la Monarquía de los Luises; influencia que alienta a los Partidos radicales como la Unión Cívica en Argentina, el Partido Radical en Chile, el Liberal Radical en Ecuador, y la Unión Nacional en el Perú que se funda sobre la base del Círculo Literario.

La poesía de GP revoluciona la literatura peruana, se opone al romanticismo imperante y se anticipa a los españoles de la generación del 98: sus versos dan las primeras clarinadas del Modernismo.

Cuando su padre Francisco González de Prada fuera desterrado a Chile, el poeta estudia en el Colegio Inglés y Alemán de Valparaíso, razón por la cual su estro adquiere connotaciones anglo germanas al traducir a Byron y Schiller entre otros, rompiendo la costumbre romántica de imitar exclusivamente a españoles y franceses.

En "Minúsculas" introduce la balada al estilo de Heine y Shelley; y con "Exóticas" surge la nueva poesía peruana. Sus triolets, rispettos, espenserinas, cuartetos persas, villanelas, etc., son formas estróficas de versos libres de refinada estética y esculturales moldes griegos.

Continúa.

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima, 25 de octubre de 2009



miércoles, 21 de octubre de 2009

IMAGENES DE UN CREADOR

IMAGENES DE UN CREADOR

Desde el año pasado (2008) tengo un artístico libro trilingûe de Homenaje al Maestro del Grabado, Santos Chávez Alister Carinao, publicado por su viuda supérstite doña Eva Chávez, Viuda de Santos Chávez, con los auspicios de la Corporación del Cobre de Chile -CODELCO-.

El libro de material selecto, primorosamente confeccionado con páginas a color, reúne imágenes del extraordinario y desaparecido artífice chileno; y presenta además poemas y cuentos cortos del poeta, filósofo y ensayista peruano José Pablo Quevedo.

Todo el contexto escrito por José Pablo aparece en las Lenguas Española, Alemana y Mapundungun originaria del Arauco, tierra de Santos Chávez.

Que cómo surgió este libro?. Muy fácil: José Pablo y Santos Chávez se conocieron en la Alemania del 1987, bajo el espíritu de la República Democrática Alemana (RDA), donde cultivaron una franca amistad. Mientras el primero de ellos publicaba Torsos y Piedras, Orovela, o Variación de la Luz; el segundo se dedicaba al grabado en sus varias modalidades como la del Mural que se exhibe en Salzwedel.

Actualmente este Texto viene cumpliendo eficaz función pedagógica con los niños de las escuelas chilenas por ser un reconocimiento y elogio a la naturaleza, a su flora y fauna, entre magníficos grabados donde sobresale el hermoso Himno "El Continente del Sol".

Por coincidencia, hoy 21 de octubre de 2009 he recibido desde Granada el Número 22 de la Revista Internacional de Teatro y Literatura "Alhucema" que dirige el poeta Emilio Ballesteros: en su Sección Escaparate (pag.199) se lee una breve alusión sobre "Kiñe Deumafe Ñi Pu Ad", traducción mapuche del título "Imágenes de un Creador". Lo que nos demuestra que se mantiene viva el alma de la obra de Santos Chávez como se lo propuso doña Eva Chávez, Viuda de Santos Chávez.

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima, 21 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

MANUEL GONZÁLEZ PRADA

                                                  (Fragmentos)
 
Manuel González Prada es el más peruano de todos los peruanos y el verdadero Maestro de la Juventud. Nunca antes de él en nuestra historia  -ni después, hasta estos días- surgió otro verbo tan virulento y demoledor contra la "clase alta" y los pésimos políticos de su época, no obstante que él mismo descendía de familia aristocrática y conservadora.
 
Frente a la conducta de quienes en la hora presente disfrutan del poder, las denuncias de González Prada cobran plena vigencia si se tiene en cuenta que este profeta de la peruanidad y eximio literato fustigara tan severamente a magistrados corruptos, congresistas incapaces y periodistas cambiabandera: "muchos diputados y senadores merecieron figurar en la servidumbre de Palacio", sentenció en una de sus célebres admoniciones.
 
Si bien José Carlos Mariátegui afirmó que "González Prada fue más literato que político", no debemos olvidar que el autor de Exóticas y de Triolets defendió con su pluma lo que Bolognesi defendiera con su espada: la dignidad nacional.
 
Manuel González Prada rechazó ser candidato a la Presidencia de la República y reinvindicó a las poblaciones indígenas adjudicándoles la responsabilidad de llevar a cabo una revolución socialista como respuesta a las injusticias del sistema.
 
Su exquisita poesía y vibrante magisterio será por siempre un ejemplo a seguir.
 
                                                               Raúl Gálvez Cuéllar
                                                          Lima, 13 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

EN EL JARDÍN DEL CORÁN

Existir es un misterio y un deber. La vida es una herida. Un combate permanente en que todo perecerá menos la Faz de Nuestro Único Dios. Así puede resumirse el pensamiento de Emilio Ballesteros en su libro de poemas EN EL JARDÍN DEL CORÁN.

El prodigio de la creación fascina al poeta, lo lleva por sendas en las que no existe ni la Nada cuando sí la GRANDEZA ABISMAL DE TODO LO CREADO, donde vuelan multicolores mariposas, o donde alguna araña va edificando su palacio. Acaso una hormiga apura el traslado de su cena antes que baje la noche y se enciendan las estrellas para que suene en el corazón del hombre la LUZ DE LA CERTEZA. Tal es la poesía de Emilio, grande y simple al mismo tiempo.

El hombre con sus miles de máquinas transforma la naturaleza, mas es incapaz de fabricar una violeta pues sólo alcanza a descubrir las flores o las rocas, pero jamás logrará extraer una semilla del barro ni mucho menos un ser viviente del agua: la única verdad para Ballesteros es la muerte impertérrita, quieta y silenciosa que nos aguarda al final de los caminos que hoy recorre aspirando el perfume del prado que se eleva entre manantiales para confundirse con el calor de álamos sembrados por sus antecesores, quienes asimismo amaron los paisajes que hoy transita recogiendo huellas. Surge entonces de esta contemplación lo Cierto: la presencia de ALLAH, Hacedor de los días y las noches, que hace brotar LO VIVO DE LA MUERTE Y LA MUERTE DE LO VIVO.

El Jardín del Corán es una interrogante, un pesimismo, una sentencia, una entrega y una esperanza:

¿ALGUNO DE VOSOTROS VENCERÁ A LA MUERTE? (VII)

¡COMEDORES DE USURA!, CORRUPTORES DEL MUNDO! (VIII)

LA CERTEZA MÁS GRANDE ES LA MUERTE (XL)

ME SOMETO A TU GUÍA, SEÑOR DE LO CREADO (XIII)

EN TI, SEÑOR, YO PONGO MI ESPERANZA/
Y ME REFUGIO EN TI...
AÑORO MI REGRESO A TU FAZ PRIMIGENIA (XCVIII)

En versos absolutamente libres y sinceros, Emilio Ballesteros establece el diálogo o el soliloquio con estilo directo sin preocupaciones formales ni búsqueda de figuras literarias porque está convencido de no necesitarlo: ¿EN QUÉ SE BASA VUESTRO ORGULLO/ OH JACTANCIOSOS PAVOS REALES? /.../ EL JACTANCIOSO CANTA Y MUESTRA SU PODER (XXI).

Pero a pesar de los grandes misterios que se controvierte en el libro y que empujan al poeta hacia una profunda agonía existencial por los desatinos humanos, se advierte en el contexto una clara exhortación al goce del espíritu y una Ordenanza para desenredar nuestros sueños: VEN AMIGO Y CANTEMOS, escribe el aeda de Granada, ¡AH, VIDA TAN INMENSA!,/ ¡AH, ALEGRÍA DE VIVIR! (LXXXVIII). Es la dulce espera de la NOCHE DEL DECRETO, del DÍA DE LA RETRIBUCIÓN o del DÍA DE LA VICTORIA. (XC), (LXXXIII), (XCVI).

Ballesteros Almazán, orgullo de la Contemporánea Poesía Española, revela amplios conocimientos de psicología y sociología aplicadas al estudio de la Teología Moral que desarrolla su sentimiento místico de comunicación directa con nuestro Único Creador; y en este ejercicio de virtudes teologales al orden de las acciones humanas, descubrimos al Poeta de la Metafísica ligeramente pesimista, y paralelamente al filósofo de la intuitiva alegría que nos conduce hasta la alucinante Metáfora de la espantosa soledad del hombre que avanza con su sobrecarga de esperanza al encuentro de Dios.

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima, 03 de octubre de 2009

YAHYA NURUL HUDÁ


Ha llegado a mis manos el Poemario "En el Jardín del Corán" del célebre poeta, narrador, ensayista y dramaturgo español Emilio Ballesteros, autor de numerosas obras, galardonado, traducido a varios idiomas y Director de la revista Alhucema.

Para acceder a su poesía, visitar su página de obolog donde aparece con su nombre musulmán Yahya Nurul Hudá.

Raúl Gálvez Cuéllar