miércoles, 21 de octubre de 2009

IMAGENES DE UN CREADOR

IMAGENES DE UN CREADOR

Desde el año pasado (2008) tengo un artístico libro trilingûe de Homenaje al Maestro del Grabado, Santos Chávez Alister Carinao, publicado por su viuda supérstite doña Eva Chávez, Viuda de Santos Chávez, con los auspicios de la Corporación del Cobre de Chile -CODELCO-.

El libro de material selecto, primorosamente confeccionado con páginas a color, reúne imágenes del extraordinario y desaparecido artífice chileno; y presenta además poemas y cuentos cortos del poeta, filósofo y ensayista peruano José Pablo Quevedo.

Todo el contexto escrito por José Pablo aparece en las Lenguas Española, Alemana y Mapundungun originaria del Arauco, tierra de Santos Chávez.

Que cómo surgió este libro?. Muy fácil: José Pablo y Santos Chávez se conocieron en la Alemania del 1987, bajo el espíritu de la República Democrática Alemana (RDA), donde cultivaron una franca amistad. Mientras el primero de ellos publicaba Torsos y Piedras, Orovela, o Variación de la Luz; el segundo se dedicaba al grabado en sus varias modalidades como la del Mural que se exhibe en Salzwedel.

Actualmente este Texto viene cumpliendo eficaz función pedagógica con los niños de las escuelas chilenas por ser un reconocimiento y elogio a la naturaleza, a su flora y fauna, entre magníficos grabados donde sobresale el hermoso Himno "El Continente del Sol".

Por coincidencia, hoy 21 de octubre de 2009 he recibido desde Granada el Número 22 de la Revista Internacional de Teatro y Literatura "Alhucema" que dirige el poeta Emilio Ballesteros: en su Sección Escaparate (pag.199) se lee una breve alusión sobre "Kiñe Deumafe Ñi Pu Ad", traducción mapuche del título "Imágenes de un Creador". Lo que nos demuestra que se mantiene viva el alma de la obra de Santos Chávez como se lo propuso doña Eva Chávez, Viuda de Santos Chávez.

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima, 21 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: