sábado, 26 de septiembre de 2020

Fw: POEMA DE RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR



 

SOY UN TRAIDOR DE LA POESÍA

    (Por Raúl Gálvez Cuéllar)

No tengo mejor ocasión para despedirme de la poesía,
que en este Encuentro Mundial de Poetas en Chimbote, Perú 2006,
para leer por primera vez y quizá por la última
este texto que marca el fin de todos mis sueños.

Nací poeta pero no quise seguir ni a mi corazón ni a mi destino,
que me dieron la vida con el pacto de ir solamente haciendo versos,
y entonces sin que ello suceda se amontonaron mis años
hasta estar hoy frente a ustedes en la línea de llegada.

No es que vaya a perderme en los montes para comer yerba hasta morir
o que piense embarcarme en una canoa, al modo de algunas costumbres tribales,
no, nada de eso. Simplemente digo que aquí se acaba todo
en lo que a mí concierne, y que me alejo triste aunque también contento.

Y es que la poesía seguirá siendo lo máximo mientras las cosas sigan como están.
No se puede vivir sin ella, de ahí que mi mensaje sea para los jóvenes,
para que sigan pulsando sus notas como única salvación del hombre.

No importa que nadie sepa definirla, eso no interesa:
el asunto está en sentirla más allá del tiempo y de nosotros mismos,
como algo extraño, bello y necesario para vivir y sobrevivir.

En este auditorio fascinante de poetas del mundo.
cumplo el deseo de estallar la palabra en mi garganta
para decirles gracias y adiós, hermanos poetas inmortales.

    Raúl Gálvez Cuéllar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: