miércoles, 26 de marzo de 2014

TERCERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO "EUGENIO MARÍA DE HOSTOS", MAYAGÜEZ, PUERTO RICO.


FRAGMENTOS DE LA PONENCIA "LA POESÍA DE CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA -CAVO-,  EN ´CONTRAPUNTOS EN DELIRIOS´ (POR RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR -PERÚ-)."


                                                       RESUMEN

...Me siento muy contento al presentar el libro de Poesía "CONTRAPUNTOS EN DELIRIOS" de la poeta puertorriqueña Carmen Amaralis Vega Olivencia -CAVO-, en la Tercera Feria Internacional del Libro "Eugenio María de Hostos", en Mayagüez, bella ciudad tan cara a mi recuerdo, donde me reencuentro con notables amigas y amigos de países hermanos a quienes abrazo cordialmente, al tiempo que felicito a los Gestores de la Feria, por su impecable realización que es un ejemplo en nuestro Continente.

CONTRAPUNTOS EN DELIRIOS contiene 51 poemas, con sus correspondientes respuestas en prosa poética del escritor peruano que responde al seudónimo de Alberto Plaza.

La doctora Vega Olivencia es catedrática de Química en la Universidad de Puerto Rico donde ha dirigido 52 tesis de maestría y una tesis doctoral en la especialidad de Bioelectroquímica. Registra siete libros publicados por el Fondo Editorial "La Escarcha Azul" de Venezuela, algunos de estos títulos son Espejo Místico, Espectros en Caricaturas de mi Alma, y Ojos Tatuados.

El libro que hoy comentamos generará polémica en el mundo literario, porque su mensaje no será percibido por sus lectores (ni por algunos analistas), en la intencionalidad de su autora. Sus reflejos morales serán controvertidos en la relación de sus elementos objetivos y subjetivos. Este es un conjunto de poemas solo para entendidos y conocedores que no caen en el facilismo de la interpretación directa del significante.

De versos libres y oraciones breves, sin preocupación de formas y sin influencias notorias, el Texto es auténtico y de original belleza. Sin buscarse figuras literarias, presenta felices imágenes gracias a sus recursos expresivos, pero repito:¡cuidado con los errores de interpretación!.

No voy a entrar al análisis con rigor científico o gramático, porque estamos ante una poesía que se vive y que se siente; ante una poesía cuidadosamente elaborada, donde hay que tener presente los contextos biográficos, históricos, sociales y culturales de CAVO que nos permita emitir una crítica de aproximación al libro.

En "No me dejes morir" de la página 24 se lee:

                                   Escondo en mi vientre las huellas de tus manos,
                                   el óvulo fecundado grita tu nombre,
                                   ¡No me dejes morir!


Esta constante en declarar que la poeta ha quedado sola, sin lo que más quería, también se advierte cuando escribe: 

                                   Te quería ver volar
                                   sin que dejaras el nido...
                                   Fue tan corto tu amor en mi regazo,...
                                   ...¡Mi sangre vuela contigo!


                                                                              Trío Sonoro, p 26 

Tiene un deseo que la persigue durante toda su vida:

                                  Te quiero niño,
                                   me siento madre...
                                   ...¡No cuesta nada soñar!


                                                                              Nodriza dichosa, 30   

Amaralis no hace sino cumplir el rol que le corresponde en el teatro de la vida. Por eso seguirá clamando:

                                  Te busco águila libre...
                                  Te me escapas,
                                  silueta escurridiza
                                  entre los dedos, ...   
 

                                                                              P. 68  

Cumple su rol llevando al Africa en sus caderas que vibran al compás de su naturaleza, en la sempiterna relación de la mujer con el hombre (nótese que menciono primero a la mujer). Y así Carmen en una poesía no apta para cucufatos, se diluye en candentes escenas, demostrándonos que la química es la alquimista del verbo, que nos conduce con elegancia a la fase estética del goce lúdico al que refiere Benamou. Ella es la rubia y la morena, y es la "india en sus labios de seda". En este contexto, Amaralis reinvindica el reino de los sentidos, aunque su espíritu hiperestésico -y místico- gire con su cuerpo astral en la vastedad del cosmos, eternamente solitaria, como un cometa lanzado ad infinitum.

Nuestra poeta nos tiene acostumbrados  a  frases insólitas como panales irreverentes, sínfonía de violines y de timbales que enloquecen de celos, (aquí añadiría que asimismo enloquecen de alegría, si consideramos sus ritmos y tambores, sus maletas llenas de sortilegios y brujerías, y cuando afirma haber mordido la manzana).

Pero inexorablemente esta escritora de hielo y de fuego anuncia el CONSUMATUM EST, el irremediable acabamiento de las formas , cuando dice contundentemente "terminan los espasmos y baja el telón", porque

                         ...llegaron los días de sequía,
                         poco a poco se apagó el incendio.
                        Ya no hay besos
                         ni caricias...
                        Pero algo nos dice en la conciencia
                        que el amor frondoso se guarece    
                        bajo la piel del alma,
                        y ha quedado acurrucado para siempre
                        en el vientre fecundo de la vida.
                 

                                                                                       (Vientre Fecundo del Amor)


¡SALUD Y GLORIA FOREVER!

¡CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA, -CAVO-!.



                                                                                             Raúl Gálvez Cuéllar,
                                                                                 Mayagüez, Puerto Rico, 07 de marzo de 2014

www.carmenamaralis-vega.com/





                                                             












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: