jueves, 13 de junio de 2013

HISTORIA DE UNA FOTO

VISITA DE UN PAR DE GALLINAZOS

La foto del 06 de junio y que figura bajo el título "Contratapa de la novela `Yerbabuena´de rgc", fue tomada a pedido de un par de gallinazos que posados en sendos postes con faroles (hacer un esfuerzo y verlos), me dijeron ese día:
    -Gracias por alertarnos de no comer cadáveres de parlamentirosos o de políticos.

La otra ave añadió: - y por salvarnos de la muerte prematura,  te hemos nombrado Socio Honorario de nuestro Sindicato de Servidores Municipales.

    -Ahora queremos que nos tomes una foto que grafique nuestra amistad, -agregó finalmente.

¿Cómo negarme ante tan gentil solicitud?.

    Inmediatamente entregué mi cámara a José Pablo: -tú que eres buen fotógrafo, por favor toma una foto a mis amigos gallinazos. Entonces JP me pidió ponerme en el primer plano ¡y aquí está la foto!.

    Con los gallinazos mantengo una cordial relación amical: ellos son parte del elenco de actores que "todas las mañanas en la Casa de la Literatura Peruana -CASLIT-, en la antigua Estación `Desamparados´ del tren a la Sierra, las aves me ofrecen un Ballet con la música del río Rímac" (aforismo de rgc).

    No estará demás recordar mi poema Cicutoxina:

     C I C U T O X I N A 

Si las aves carroñeras
encontraran el cadáver de un congresista
expulsado por insoportable
desde su sufrido ataúd.

A los primeros picotazos de las aves
éstas caerían fulminadas
por el veneno de la política.

...

Falta la pena de muerte
para quienes mienten y roban al pueblo,
y que no son tan inmunes
como para salvar a las carroñeras.

 Pag.. 63 de Arte Regresivo,
  Pag.  41 de Poesía, Cuentos y Pensamientos.

Esta es la historia de la mencionada fotografía.

                                                          Raúl Gálvez Cuéllar,
                                                         Lima, 13 de junio de 2013

 

                                 
                              


lunes, 10 de junio de 2013

JORGE ALIAGA CACHO EN "SECRETO DE DESAMOR"


 (Por Raúl Gálvez Cuéllar)

Sobrio en sus descripciones, retratos y circunstancias se muestra JORGE ALIAGA CACHO en su novela "SECRETO DE DESAMOR" que data de setiembre del 2007.

El autor desnuda el alma de los protagonistas que cuentan sus íntimas experiencias de modo directo, sin lucimientos estilísticos pero con realismo mientras nos lleva por diversas zonas de la selva peruana, como La Merced, Oxapampa o Pozuzo donde se degusta el sajino, las empanadas de yuca y tacacho, la sopa de motelo o el caldo de carachama.

Absolutamente desenvuelto nuestro autor se diluye en una prosa en la que los hechos y circunstancias pueden ser comunes, pero que gracias a su pericia de narrador y de buen psicólogo hace ágil su lectura con indiscutible valor histórico y literario.

La ambición de una joven que a toda costa quiere tener un hijo "de un gringo", "sea de donde sea, pero que sea gringo"..." para viajar a Australia o Alemania"; y el drama de Gladys a quien su padre alcohólico vende a uno de sus amigos (también alcohólico) cuando ella cumplía quince años, impactan al lector, tanto como "los sandwichs fríos y tristes", o como al oír las lisuras del loro grande en La Merced.

Se nota que una de las constantes del libro en el contexto de las conversaciones es arribar al deseo sexual, lo cual se desarrolla con soltura y maestría.

Muy bueno este Texto de mi distinguido amigo Jorge Aliaga Cacho (que vive en Escocia), a quien felicito y deseo que continúen sus éxitos en su paso por Lima.

                                           Raúl Gálvez Cuéllar,
                                      Lima, 10 de junio de 2013




 

jueves, 6 de junio de 2013

CONTRATAPA DE LA NOVELA "YERBABUENA" DE RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR

El autor del libro en la parte posterior de la Casa de la Literatura Peruana  -CASLIT-, entre el Bulevar de los Autores y el Café Literario.