lunes, 3 de octubre de 2011

POESÍA, DÉCIMAS, CUENTOS Y PENSAMIENTOS.

Agradezco de corazón a las Personalidades del mundo literario que me honran al visitar este Blog.
¿Qué más puedo decir?.
Quizá adelantar algunos aforismos de mi próximo libro "Poesía, Décimas, Cuentos y Pensamientos". Y un relato asimismo inédito del mencionado contexto.
Otra vez gracias por vuestra amable paciencia.
                              raul galvez cuellar,
                      Lima, 03 de octubre de 2011

-------------------------------------------------------------------------

# Para no hablar barbaridades como mucha gente, los animales prefieren callar.

# Lo más difícil en este mundo, pero lo más placentero, es ser un hombre de verdad.

# La muerte se acuesta contigo pero nunca duerme.

# La mayoría de los políticos debe terminar bailando el solitario (en la horca).

# La vejez es prepararse para morir joven.

# Nunca esperes premios y haz lo que debes hacer. Hay gente más valiosa que tú, que jamás tuvieron reconocimientos y que sin embargo persisten hasta el fin en el camino correcto.

# Arquímedes no conoció al colibrí.

# ...Y para los pocos que no sintonizan esta onda, les recordaré que Arquímedes dijo "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo".

# El médico no abandona al enfermo   ...hasta su final.

# La justicia si no es ciega, padece de ictericio, cataratas y glaucoma.

# No es que los zapateros tengan un trabajo muy bajo.

# Muy lejos están los jóvenes de saber que la vejez es la mejor etapa.

# A la juventud digo que si nunca abandonan sus sublimes ideales, tendrán una vejez feliz.

# ...Porque ser viejo equivale a repasar las fases de tu infancia y de tu juventud.

#, No es cierto que los payasos nos hacen reír sólo en las Fiestas Patrias, porque en el "Congreso de la República" funciona todo el año el más divertido zoológico.

                                       ....................................


                                    SÁLVESE QUIEN PUEDA

Sobre los setentas fui designado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para seguir un Cursillo de Defensa Civil.  Me acompañaba  -por el Correo-, el psicólogo Temístocles Armendáriz, Director de la Escuela Superior de Comunicaciones, de modo que éramos dos los representantes del mencionado Sector, a donde asimismo asistían dos delegados de cada Ministerio.

Este curso del más alto nivel se desarrollaba en el cuarto piso del Edificio Córpac, sede del Ministerio del Interior. Las conferencias fueron interesantes porque eran ofrecidas por los más destacados expertos internacionales del momento, como sismólogos, vulcanólogos, geólogos, etc., pasándose películas de terremotos o de incendios donde las víctimas se lanzaban por las ventanas para no despedirse de este mundo como chicharrón.

Ahora sí al meollo del relato: daba su charla el coronel no sé cuántos, nada menos que el Jefe del Sistema de Defensa Civil, cuyo nombre ahora no recuerdo,  ¡coronel tenía que ser!!  ... y qué cara dura que me estoy volviendo, cuando ni pido disculpas. Pero ojito, ojito, que ya verán que será fácil identificarlo por los sucesos que entonces ocurrieron.

El coronel de marras explicaba las características de los sismos desde los grados 2, 3, 4, 5, 6, etc., así como sus efectos y órdenes a impartir a la población, haciendo referencia a las escalas de Richter y de Mercalli en cuanto a la intensidad y magnitud.

No sé si es buena o mala suerte la mía, porque en estos instantes del 24 de agosto del 2011 en que trazo estas líneas en mi Stand del Bulevar de los Autores de la Casa de la Literatura Peruana (el reloj marca un par de minutos pasado el medio día), Lima es sacudida con un temblor mientras la radio anuncia un terremoto en nuestra Selva.

Ahora sí regreso y dejémonos de tanto retruécano: el Coro en su discurso se creía un sabio difundiendo sus "conocimientos" sobre derrumbe de edificios, caída de puentes, roturas de tuberías subterráneas...

- En este orden ascendente, -seguía el coronel de ejército-, llegamos al grado diez y sucesivos con efectos de cataclismo, donde la orden a impartir es "sálvese quien pueda".
Ni bien terminaba esta última palabra, Lima se remece con el famoso terremoto del tres de octubre del setentaicuatro, que alcanzara 6.6 grados de magnitud.  E inmediatamente el militar muerto de miedo sale corriendo de la sala gritando como un loco  ¡¡¡ SÁLVESE QUIEN PUEDA !!!.
                                                    ------

Nota.-  Y nada más porque mis relatos deben ser cortos para no aburrir, pero lo cierto es que este sismo del 74 fue atroz porque parecía que se partía la Tierra mientras estallaban los vidrios y vitrales que caían estrepitosamente desde las alturas por la claraboya del edificio. Al psicólogo Armendáriz tuve que sostenerlo para que no se desmaye, la gente oraba de rodillas como si se tratara del fin del mundo.
Para ir a mi casa del distrito de Barranco, fue otro cantar, no se veían las calles debido a la polvareda levantada ante el derrumbe de las casas antiguas.. Ahora sí pongo freno de mano.

                                                 Raúl Gálvez Cuéllar
  

4 comentarios:

  1. "Arquímedes no conoció al colibrí". Bueno, al menos nosotros si vimos cientos de colibríes.
    Un abrazo por su lindo blog amigo.

    Lily Cuadra

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, me encantan los aforismos que compartes. Sabes, por aqui en Monterrey, nunca a ocurrido un temblor. Te dejo un beso amigo, cuidate mucho. Te deseo lo mejor en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Raul! Tu prolifica pluma nos deleita de nuevo.

    Abrazos de Felicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
      raul galvez cuellar,
      Lima, 30 de junio de 2013

      Eliminar

Le invitamos a dejar su comentario: