sábado, 26 de junio de 2010

CASCO BLANCO y TOLPAS, de NOÉ RODRÍGUEZ VALDEZ


He leído este par de novelas del joven narrador peruano Noé Rodríguez Valdez, verdadera promesa en la Literatura Contemporánea de Habla Hispana. Ambos libros tienen carácter histórico, político y social, con marcados rasgos autobiográficos, y alto poder descriptivo, no solo de escenarios geográficos sino en la conducta de sus protagonistas. Noé inscribe su discurso narrativo en el marco de un realismo fascinante y dramático que aún subsiste al interior de nuestros pueblos.

CASCO BLANCO gravita en la construcción de un puente cuya conducción está a cargo de un par de ingenieros, quienes se suceden en la dirección de la obra imponiendo sus distintas políticas, ya que si uno de ellos es estrictamente severo y preocupado, el otro lleva una vida disipada e irresponsable que contagia a los obreros.

TOLPAS reúne una temática costumbrista, de tradiciones y/o supersticiones que nos hace conocer la relación entre el gamonal y los campesinos en sus luchas por la posesión y usufructo de tierras, donde no falta la presencia del temible perro "Saratrusta", así como la del corpulento toro "Tolpas", o del cóndor agorero que vuela rasante sobre el Cañón del Colca.

Noé Rodríguez Valdez es un buen novelista y retratista, a quien felicito y auguro un brillante destino literario.

Lima, 26 de junio de 2010,
raul galvez cuellar



Fotos en la Casa De La Literatura Peruana

En el Auditorio durante el Festival del Bulevar de los Autores




Fotos en la Sala del Autor de la CASLIT


lunes, 21 de junio de 2010

GRACIAS LAURITA

Permítanme agradecer en este mismo Espacio el comentario de mi querida hija Laurita (autora de buenos cuentos), a quien deseo toda clase de éxitos en esta aventura creativa que brinda inefables alegrías.
 
                             Te abraza tu padre Raúl (papá-barba),
                       
                                      Lima, 21 de junio de 2010
 
 

domingo, 13 de junio de 2010

NUEVA EDICION DE CUENTOS PARA SONREIR

Nueva Edición de Cuentos para Sonreír (Nivel Secundaria, Editorial San Marcos).






Raúl Gálvez Cuéllar, destacado prosista peruano, tiene una biografía mágica que vuelca en su narrativa, donde no inventa nada, porque escribe únicamente sus vivencias.

Sin embargo este libro es ágil gracias a la experiencia del autor, quien por ejemplo nos cuenta en “Raquis” cómo fue operado de su columna en Lima, desde Inglaterra; en “Coney Island” describe sus procesos psíquicos y espeluznantes en Nueva York; en “Cuatrocientos kilómetros” refiere que fue secuestrado con auto y todo por un platillo volador durante dos días; o en “Latae sentenciae”, donde nos lleva a la temible Inquisición para “ver” los suplicios que impondría a nuestros políticos criollos.
(Fragmento del texto de la contraportada)


Raúl Gálvez Cuéllar nos recibe gustoso en el Stand 7 del Bulevar y en la Sala del Autor , con decenas de sus fotos y algunas ampliadas en gigantografías a la entrada de la Caslit. (Casa de la Literatura Peruana. Jr. Ancash 207).

PUBLICACIÓN DE LIBRO

Tengo el agrado de comunicar a mis queridas amigas y amigos, que ya circula en Lima una Nueva Edición de CUENTOS PARA SONREÍR, bajo el Sello de Editorial San Marcos.

Cordialmente:

Lima, 13 de junio de 2010,

raul galvez cuellar