sábado, 22 de marzo de 2008

Una pena muy honda

El pesimismo de Jorge Luis Borges sobre 'el destino de los poetas' se cumple exactamente ante la tràgica desapariciòn fìsica del Poeta de los Humildes Teodoro Rosales Ramos, a quien la Sociedad de Poetas y Narradores de la Regiòn, presidida por Julio Solòrzano y por Celia Ariza, iba a homenajear en agosto pròximo a travès del IV Concurso Regional Escolar de Declamaciòn 'Teodoro Rosales Ramos'. Pero el poeta ha muerto.
Julio Solòrzano y Celia Ariza tenìan planeado realizar otra visita en Barranca para el mes de mayo y encontrarse con el poeta. Pero el poeta ha fallecido.

En la Pàgina de la referida Sociedad de Poetas se puede ver una Entrevista pre-mortem que cobra en estos momentos un valor inusitado, por su contenido humanìstico y de apoyo al aeda: pòstumo Artìculo digno de releerse donde aparecen varias fotografìas a orillas del mar.
El poeta y filòsofo peruano Josè Pablo Quevedo, radicado en Alemania, ha denunciado el secular abandono hacia el poeta por parte de una sociedad indolente, y la total indiferencia de las Instituciones Oficiales encargadas de velar por la cultura. Y èste es un caso tìpico que confirma tal apreciaciòn.

Se ha ido para siempre ese 'retazo de carne doliente y cansada', ese 'rayo de luna perdido en la noche'. Se fueron para siempre 'los versos de un bardo que nadie cantò'.
Teodoro Rosales Ramos es autor del Himno a Barranca, de 'Arriba Alianza Lima', y fue declarado Personaje Ilustre por la Municipalidad de Barranca.

Teodoro Rosales Ramos ha muerto de tristeza con la màxima lealtad a sus versos; y estoy convencido que la Sociedad de Poetas y Narradores llevarà a cabo siempre con su nombre el IV Concurso Regional Escolar de Declamaciòn, como Homenaje Post-Mortem al Poeta de la Ultima Entrevista, en la que fueron testigos Dios, el viento de esa tarde, las arenas y el mar.
Una pena muy honda se aloja en nuestros corazones. Permìtanme terminar con los versos del amigo y poeta Julio Solòrzano:

CUANDO MUERE UN POETA


Cuando muere un poeta
calla la vida,
se entristece el alma,
el mundo suspira.

...Cuando muere un poeta,
hay un silencio profundo,
no hay cruz ni corona,
ni un llanto, ni un gemido.

...Cuando muere un poeta
hay calma en el cielo...

Cuando muere un poeta
no hay un adiòs
ni un hasta luego...

Cuando muere un poeta
hay paz en el alma...
esperando el momento
de su encuentro con Dios'

Paz en su tumba, y piedad para nuestras làgrimas, hermanas y hermanos poetas.


Raùl Gàlvez Cuèllar.
Lima, 22 de marzo de 2008

viernes, 21 de marzo de 2008

Dìa Mundial de la Poesìa

Para mi querido amigo y poeta Julio Solòrzano Murga, Pdte de la Sociedad de Poetas y Narradores:

Accedo gustosamente a tu gentil pedido aunque me es difìcil admitir que pueda existir un 'dìa mundial de la poesìa'. La UNESCO no puede 'legalizar' estas conmemoraciones. UNESCOmo ve el mundo, UNESCOmo el viento que desaparecerà en cualquier instante, UNESCOmo el cambio multiforme que desfila ante nuestros ojos, algo cansados de no alcanzar la verdad al paso de los siglos. '¿Què es la verdad?' dijo Poncio Pilatos antes de dar media vuelta ante el Maestro de Galilea. Y esta frase y actitud filosòficas encierran todo el drama del hombre. Pero èste insiste en llegar a la verdad, en buscarla a travès de la palabra, de los impulsos innatos del poeta que quiere deleitarse y deleitar a sus lectores a travès de un hallazgo imposible, peor aùn de definir.
Siempre he refutado las conmemoraciones y celebraciones que no hacen sino retrasar el progreso de los pueblos; y en este caso no voy a variar. Ingresa a tu corazòn y hallaràs un bosque de poesìa, gira tu mirada, y todo cuanto tropiece contra tus percepciones ha de ser poesìa. Piensa en tus amigos, en tus hermanos poetas, en tu linda familia, en este sol benèfico de estos dìas de verano, y en la lluvia de anoche, recibe la brisa marina y la fragancia de tu campiña. Mira tus libros que mudos y elocuentes te observan pensativos.
Quiero colegir que existir es poesìa, y que siendo esto asì, debemos seguir nadando en el oceano sin fondo de la poesìa, como dijera Ortega y Gasset, quien refirièndose a la cultura dijo que era 'un movimiento natatorio, un bracear del hombre en el mar sin fondo de su existencia, con el fin de no hundirse'.


La poesìa es eso. La poesìa es poesìa. Poesìa es tu vida. Es el misterio que nadie podrà definir exactamente. La poesìa se disfruta mi querido amigo y poeta, con cada segundo que cae.

Gracias otra vez y recibe mi fraterno, solidario y combativo abrazo:

Raùl Gàlvez Cuèllar

Lima, 21 de marzo de 2008


martes, 18 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO OJO DE AGUA


Presentación del libro Ojo de Agua, en la ciudad de Huacho. 22 de febrero de 2008


Vista de la històrica Presentaciòn de Chaco Gil en los Viernes Literarios, Lima, 29 de febrero de 2008.



Con el poeta Chaco Gil y Danilo Sánchez Lihón.


martes, 11 de marzo de 2008

En Familia

Con su esposa Lucyta en Sacsahuamán

La bella Lucyta



En la chacra en familia



Feliz llegada de Carmen Amaralis al Perú




Carmen Amaralis y Lucyta en la laguna de LLanganuco (Callejón de Huaylas)




Aparecen: M´bare, Jesús, Janis Rapoport y Lucyta en Jr. de la Unión


Siempre enamorados



Sus hijos Raúl, Lucyta y Jesús

lunes, 10 de marzo de 2008

Con Renán Vargas, José Pablo Quevedo y Leoncio Bueno, en la residencia de Cieneguilla del primero


Con el poeta Carlos Bancayán en Chiclayo



Con el maestro Eladio Ruiz-Cerna en Trujillo. Fondo del guerrillero De la Puente Uceda



Con el poeta Leoncio Bueno


Con Santiago Risso y otros en el Callao




Con su hermano Alberto (tambièn abogado), en el Club del CECAL



Con Bare y Janis Rapoport en una excursión en Puerto Rico. Intermedio de un Congreso (Atrás la Rectora de la Universidad de Bayamón)



domingo, 9 de marzo de 2008

COLOFÒN (Por Raùl Gàlvez Cuèllar)

Vengo de leer un par de libros de poesía de Renàn Vargas Calderón, destacado poeta y novelista. El primer libro tripartito es Huellas (1999), y el segundo Cantos desde el Alma (2003). En conjunto se trata de una poesía candorosa y permanentemente evocadora de su infancia, poesía sincera, vivida y sin alardes, en que el poeta desnuda su alma frente al mundo ante el cual muestra su asombro primero, y posteriormente su carácter de guerrero para vencer las dificultades del destino. Y lo logra.

He tenido la suerte de escuchar a Renàn, leyéndose él mismo, y poniendo énfasis en su combate contra la muerte, elevar su canto de vida: es un consuetudinario enamorado de sus días, y así calza exactamente el título de ¡Vive la Vida!:
Muerte/ ¿ porqué cortas los días a los que viven?/ Muerte:/ no te das cuenta que tú no vives?/ Deja que los vivos vivan la vida/ que ya tú estás muerta"
Ha dicho Jean-Paul Sartre que el pasado persigue al hombre, como una sombra. Yo diría que el ayer para Renàn Vargas no es una sombra, sino el mismo niño de carne y hueso que lo habita en la vigilia y en su sueño, y que le hace decir "es muy triste la vida/ pero me encanta vivir" (Huellas, pag. 29, Noche de ensueños).

El poeta cuando ancla por la metrópoli, oye nítidamente el canto de su ajiseco: ve literalmente a sus ovejas, a los pollitos, en los paisajes virgilianos de su hermosa Tierra: entonces llega su madre con las vacas, y más allá divisa a su padre que se acerca cabalgando...

Pero hay que dejar establecido que la poesía de R.V.C. al memorar a sus padres, no es elegíaca al estilo de un Jorge Manrique, sino que por el contrario es optimista y prospectiva puesto que se afirma en el sano ejemplo de sus ascendientes con quienes amanece cada mañana en su residencia de Cieneguilla: "Me levanto/ temprano/ para ver el sol/ de cada día/ sentir la brisa/ palpar el rocío/ y escuchar el trinar/ de las aves" (Cantos desde el Alma, pag. 61).

Hace apenas unos días hemos caminado muy de mañana con el poeta, y cruzando el puente hemos visto el idéntico escenario: "Hasta buenas horas/ de la mañana/ el elevado cerro/ cerca de donde habito/ parece un nevado/ desprendiéndose en neblinas..."

El autor de varios libros de poemas y de Confesiones de un Hijo del Sol, había ido a despertarme esa mañana, cargado de alegría y de añoranzas como la fruta de sus abuelos en la escuela, como su alforja nueva, o como la repartición de su fiambre con sus compañeros de aula.

Nosotros podemos advertir que el bardo de Nina bamba es consciente de su trascendencia. Se considera "una sustancia que el mundo transporta al futuro"..."un suspiro cogido del universo cuando Dios hizo la tierra".
Y no se equivoca, porque todos esperamos que siga multiplicando con su poesía "el pan, el vino y la dicha".

ANGEL GALVEZ REPRESENTARA AL PERU EN CHILE


Ángel Gálvez Salazar, estará representando al Perú en “La Gran Maratón Internacional Santiago de Chile”, a realizarse el 6 de abril en ese hermano país. Él es Campeón Nacional de Atletismo Categoría Master, y figura ejemplar del deporte del hospital Víctor Larco Herrera, donde trabaja como Paramédico.

Lleva ya veinte años dedicado a la práctica del atletismo, su esfuerzo y dedicación le han permitido coronarse como el número Uno de Lima, y entre los diez mejores primeros a nivel nacional. Entre las competencias internacionales donde ha participado se encuentran: La San Silvestre en Brasil, la Maratòn Internacional de los Andes, y la Addidas de Buenos Aires en donde llegó Quinto en la General, ante màs de 40,000 corredores de Sudamèrica.

En la foto, cuando se coronó Campeón Nacional Categoría Master 2008.

sábado, 8 de marzo de 2008

CHACO GIL, POETA DEL SIGLO

CHACO GIL es el Poeta del Siglo:
Hontanar de versos galanos,
Amigo magnificente,
Corazòn de puro chorobalino,
Orillando todos los rìos y caminos.

Genio del Wanda, de Angasmarca, del Huaychaca,
Incansable artìfice de la palabra,
Lìbero creador que ha vencido al tiempo.

Raùl Gàlvez Cuèllar
Lima, 08-03-08


CUARTEL 15 NICHO 86

Yo tenía tres años de edad
mi padre me cargó en el hospital de Tacna
“despídete de tu madre” me dijo.
Blanca era la colcha entre olores de medicamentos,
la cama estuvo elevada en su cabecera.

Vi que los ojos de mi santa madre
vidriáronse antes de abrazarme y de besarme
“hijito, esta puede ser la última vez que te vea.
Que Dios te bendiga”.

Ante sus temblorosas palabras,
un estremecimiento instintivo
con hondos misterios de vida y de muerte
sacudió todo mi ser y no la vi más.

Hace poco tiempo supe que la operaron
y que murió porque los médicos habían dejado
unas tijeras en su vientre.

No puedo olvidar esa sopa de sémola
donde flotaban cuadraditos de pan tostado,
que mi madre linda, con amor inigualable
me daba esa tarde,
en mi boca cuchara tras cuchara…

Mi vida ha sido una vida de sombra sin el sol de su cariño,
sólo el poeta tacneño Luis Alberto Calderón
va de vez en cuando a desempolvar su tumba
y a posar bellas flores en mi nombre.

Raúl Gálvez Cuéllar

lunes, 3 de marzo de 2008

Fotos Congresos Internacionales de Poetas


Leyendo "Soy un traidor de la poesía" en el Congreso Internacional de Poetas, en Cimbote , 2006.


Desfilando por las calles de Huacho durante el Congreso Internacional de Poetas.




Con Carmen Amaralis, en Huacho, en un descanso del Congreso de Poetas, en 1997.

domingo, 2 de marzo de 2008

Fotos Amigos Poetas y Escritores


Con el poeta José Nieto (de trágico fin), en Presentación de libros.



Con Alejandro Romualdo en el Auditorio de PETRO PERÚ (Presentación de libro).



Con Mario Florián (sentado), y el poeta Víctor Ernesto, prologuista de "Sto Domingo y Veinte Cuentos Más".



Con el Pdte de la Casa del Poeta Peruano José Vargas Rodríguez



En el Museo de la Nación aparece con numerosos escritores (Adelante Yolanda Westphalen, y otros).



Recibiendo Diploma de manos del Director de "Café de los Jueves" Manuel López, en el Museo de la Nación.

El Joven Raúl Gálvez Cuéllar

Exposición Oral absolviendo preguntas del Jurado (UNMSM) para optar Título de Abogado


Juramentación en Palacio Municipal de Lima, como Pdte de la ATRP. Raúl Gálvez Cuéllar al centro, flanqueado por 16 de sus 18 secretarios.


Raúl Gálvez Cuéllar como Pdte del Congreso de Telecomunicaciones, en Huampaní. Además era Pdte de Asoc. de Telegrafistas y Radiotelegrafistas del Perú ATRP.
En la foto aparece con 5 Delegados del interior del país.



Raúl Gálvez Cuéllar haciendo uso de la palabra en la antigua ANEA del Jr. Belén. Aparecen destacados escritores como: Raúl Estuardo Cornejo, Diego Camacho, Alberto Ureta, Víctor Ernesto, Mario Florián, Inga Cahuajaringa, etc. Sentados: Sebastián Salazar Bondy y otros.


Saludando al Poeta Alberto Ureta, en su casa de Miraflores.
A la derecha, el escritor Maynor Freire.


En el escritorio de Alberto Ureta (en casa de Ureta, Av. La Paz, Miraflores, Lima) leyendo sus célebres cartas (con autorización expresa de Ureta).

ALBERTO URETA: Poeta, diplomático, autor de numerosos libros como Rumor de Alma, Las Tiendas del Desierto, El Dolor Pensativo, etc.