viernes, 26 de julio de 2013

ANSELMO PLASENCIA DIAZ

"AMORES ADOLESCENTES DE SOLIMAR Y MARCELO", RECIENTE LIBRO DE ANSELMO PLASENCIA DÍAZ.
   
                                                                 (Por Raúl Gálvez Cuéllar)


Poetas Raúl Gálvez Cuéllar, Anselmo Plasencia y Antonio Ros Soler (español)

Recibí hoy esta novela de X Capítulos en 221 páginas, de manos de mi querido amigo y actual vecino en el Bulevar de los Autores de la Casa de la Literatura Peruana.


Es un libro fresco que relata linealmente la consagración de por vida de un amor desde la infancia que se mantiene vigente en los corazones de sus protagonistas, no obstante se casan con distintas personas formando sus respectivas familias.

Se destaca la existencia de ciento trece cartas guardadas en el secreto de un baúl (algunas cursadas y otras no), que de tiempo en tiempo se releen con exagerado sentimiento que linda con el masoquismo y el morbo del recuerdo imposible de borrar.

El tiempo implacable, al fallecer los cónyuges, deja supérstites a los antiguos enamorados Solimar y Marcelo; y la pareja se reencuentra después de muchos años para pedirse mutuamente el perdón que les haga sentir "libres y con la conciencia limpia". Y en este sentido la novela confirma una enseñanza cuando nuestro autor escribe que "así piensan las personas de buena fe, que salen a flote y no se hunden en el fracaso" (Pag. 192)


Es de mencionar el hecho de quebrarse las copas con vino sobre el traje de novia de Solimar; y en  otra ocasión en el mantel solitario de Marcelo, dejando siempre manchada la cruz de la desgracia. Pero en el reencuentro final de ambos personajes y al derramarse otra vez el vino, ya no aparece la cruz.

Un buen libro para leer es el de mi dilecto amigo Anselmo, también autor de "Cumbres Peruanas" y de "Broche de Oro", a quien agradezco y felicito efusivamente.

                                                                                  RGC.
                                                                Lima, 25 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: