sábado, 26 de junio de 2010

CASCO BLANCO y TOLPAS, de NOÉ RODRÍGUEZ VALDEZ


He leído este par de novelas del joven narrador peruano Noé Rodríguez Valdez, verdadera promesa en la Literatura Contemporánea de Habla Hispana. Ambos libros tienen carácter histórico, político y social, con marcados rasgos autobiográficos, y alto poder descriptivo, no solo de escenarios geográficos sino en la conducta de sus protagonistas. Noé inscribe su discurso narrativo en el marco de un realismo fascinante y dramático que aún subsiste al interior de nuestros pueblos.

CASCO BLANCO gravita en la construcción de un puente cuya conducción está a cargo de un par de ingenieros, quienes se suceden en la dirección de la obra imponiendo sus distintas políticas, ya que si uno de ellos es estrictamente severo y preocupado, el otro lleva una vida disipada e irresponsable que contagia a los obreros.

TOLPAS reúne una temática costumbrista, de tradiciones y/o supersticiones que nos hace conocer la relación entre el gamonal y los campesinos en sus luchas por la posesión y usufructo de tierras, donde no falta la presencia del temible perro "Saratrusta", así como la del corpulento toro "Tolpas", o del cóndor agorero que vuela rasante sobre el Cañón del Colca.

Noé Rodríguez Valdez es un buen novelista y retratista, a quien felicito y auguro un brillante destino literario.

Lima, 26 de junio de 2010,
raul galvez cuellar



2 comentarios:

  1. TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER TOLPAS Y CASCO BLANCO Y PUDE COMPROBAR LA ENORME GENIALIDAD DE ESTE JOVEN PERO TALENTOSO NARRADOR PERUANO WALTER NOE RODRIGUEZ VALDEZ ,FORMADO EN AULAS SALESIANA ,
    CUYO ORIGEN SE ENCUENTRA MUY ENRAIZADA A SU AREQUIPA QUERIDA Y DENTRO DEL CORAZON LLEVA RETRATADA A NUESTRA AMADA ALMA MATER FEDERICO VILLARREAL.SALUDOS AMIGO .MILAGROS MEDINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi estimada Milagros Medina. Últimamente no tengo el e-mail de Noé Rodríguez Valdez. Si Ud. lo tuviera, le agradecería informarme. Muchas gracias.

      raul galvez cuellar,
      Embajador Universal de la Cultura y la Paz, de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe -AEADO-
      Lima, 01 de noviembre de 2014

      Eliminar

Le invitamos a dejar su comentario: