jueves, 4 de agosto de 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

APROXIMACIÓN A LA POESÍA DE PATRICIO GUZMÁN CÁRDENAS

 
En uno de los buenos momentos que paso en la Casa de la Literatura (ubicada en la antigua Estación del Tren "Desamparados", en pleno centro de Lima), conocí hace un par de días al talentoso médico Patricio Guzmán Cárdenas, hondo poeta de nuestra Hermana República del Ecuador.
 
Me impresionaron sus versos libres y blancos, con el estilo que adopta y adapta al instante poético. Patricio entrega sus versos para que "puedan besarse/ con la tristeza corsaria" (PRESENTACIÓN). Con estos dos únicos versos ya podemos tener conciencia de su dimensión de poeta. Pero hay mucho más en su Poemario, donde dice que lo que escribe no son sino "orquídeas hambrientas de suicidios".
 
Estamos ante una poesía absolutamente singular, donde se maneja con destreza una deslumbrante estructura de fondo y forma. Y si no, veamos como este médico-poeta aplica -quizá sin querer-, una terminologia que procede de su formación profesional, al escribir sobre las "cascadas que coagulan" (POETA); los "huesos durmiendo" (LOBO ESTEPARIO); los "brazos fracturados" y "pieles asesinadas" (NOCHE), o los "olfatos de tímpanos" en el poema PREGUNTAS.
 
Pero mejor veamos en DESPÍDEME una estrofa completa, no importa si pequeña, pues es la constante:
 
                              ..."Despídeme...
 
                            Cuando las vértebras
                            de los relojes
                            disloquen las lágrimas
                            de las palmeras frescas..."
 
Se lee en el contexto metáforas sorprendentes: constelaciones ciegas, día demente, horas ahuecadas, astrología desbaratada, invierno de bolsillo, etc. etc., que dan categoría al libro de Guzmán Cárdenas.
 
Mis Felicitaciones dilecto amigo y poeta ecuatoriano.
 
 
                                          raul galvez cuellar,
                                     Lima, 01 de agosto de 2012