viernes, 29 de julio de 2011

DÉCIMAS DE SALUDOS EN LAS FIESTAS PATRIAS PERUANAS

Al cumplir otro aniversario
de vida republicana,
nuestra patria soberana
saluda en su calendario
al amigo, al extranjero,
las fronteras por entero
se abran desde hoy por siempre,
y vivir eternamente
en un abrazo sincero.
 
                Andrés Alejandro Kuo Robles
 
 
 
 
Mi querido y gran poeta,
agradezco tu mensaje
en este peregrinaje,
que como una saeta
vivimos en el planeta.
Reconozco tu hidalguía
que para mí es una guía;
y retorno tu saludo:
gran caballero eres
en estos aconteceres.
 
                            raul galvez cuellar
 
 

sábado, 16 de julio de 2011

XVIII ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES


Queridas amigas y amigos del Perú y del mundo, quiero agradecerles el honor que me hacen al ingresar a este Blog que organiza amablemente la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y Provincias, por intermedio de doña Celia Ariza.
 
Precisamente retorno a Lima después de haber asistido a la Juramentación de la nueva Directiva de la mencionada Sociedad, ahora bajo la presidencia del joven poeta Erlander Sosa; mientras que el poeta y ex-presidente Julio Solórzano ocupará la Vice-Presidencia, y Celia Ariza la Secretaría General para el periodo 2011-2013.
 
Mi viaje con mi esposa Lucyta fue espléndido por decir lo menos. Huacho es una ciudad moderna a unos 130 kilómetros al norte de Lima; y la Juramentación en la Casa de la Cultura alcanzó notable brillo, tanto en la ceremonia formal como en las intervenciones artísticas.
 
Al día siguiente las dos parejas: Solórzano-Ariza y Gálvez-Gutiérrez, viajamos a Pativilca, a 183 Kms siempre al norte, donde vivimos maravillosas horas (ver foto en su Plaza Mayor, con la impresionante estatua del Libertador Simón Bolívar, quien instalara su Cuartel General en Pativilca)
 
También estuvimos en Barranca, a 175 Kms de la Capital, ciudad al borde del Oceano Pacífico, donde saboreamos el Cebiche Peruano en el restaurante turístico del "Clon de Carlota" -cómico de la TV-, como se ve en la otra foto.
 
El clásico Duelo HUACHO versus LIMA, en los juegos del Sapo y de Billas, entre las ya citadas parejas, fue ¡Wuenazzzzo! y divertidísimo. Para abreviar diré que Julio Solórzano embocó un Sapo, y que Lucyta al lanzar una de sus fichas, ésta quedó inmóvil en la misma boca del sapo. Al aventar Lucyta su siguiente ficha, no logró que ingrese la que había quedado detenida, la que al golpe "salió de la boca" para rodar sobre el tablero. Este hecho nos hizo recordar que cuando quien escribe esta nota, jugaba con José Pablo Quevedo en Trujillo, e igualmente quedó quieta mi penúltima ficha de bronce en la entrada de la boca del sapo; mas en aquella oportunidad, con mi última ficha cumplí mi objetivo de hacer un ¡¡Sapo!!.
 
Para terminar les contaré algo insólito: en esta vez jugando billas en Barranca, siempre en el marco del fraterno duelo Huacho-Lima , era mi turno, tiro con el taco y una bola de billar salta hasta el borde de la mesa, donde hace inexplicables movimientos en unos 50 centímetros del borde, antes de regresar lentamente a la mesa  para  ¡introducirse en una de las troneras!!. Simplemente INCREÍBLE.
 
Ambos equipos nos repartimos por igual los triunfos.
 
El Juego al Sapo es peruano y se jugaba en el Imperio Incaico. Cuentan las leyendas, que el Inca lo practicaba lanzando piedritas al Lago Titicaca, las mismas que al ser tragadas por los batracios, se convertían en pepitas de oro.
 
Prometo a mis benévolos lectores, sobre todo a los que desconocen los pormenores de este entretenimiento, buscar en mis archivos un recorte del Diario El Callao donde apareció mi Artículo sobre la historia y detalles de este interesante juego.
 
Que Dios les bendiga largamente:
 
                          raul galvez cuellar,
                     Lima, 16 de julio de 2011
 
 

miércoles, 6 de julio de 2011

Feliz Día Maestro


Saludos a todos los Mestros del Perú en su Día. En Particular a Raúl Gálvez Cuéllar, Maestro de grandes generaciones.


lunes, 4 de julio de 2011

Felicitación a la Nueva Directiva Sociedad de Poetas y Narradores RLP

Lima, 02 de julio de 2011


Señor ERLANDER SOSA HIJAR, PRESIDENTE,
Señora CELIA ARIZA MENDOZA, SECRETARIA GENERAL.

De la SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS.

H U A C H O.-

De mi mayor consideración:

Me es particularmente grato enviarles mi Felicitación por haber sido elegidos para conformar la Nueva Directiva que regirá los destinos de la Sociedad de Poetas y Narradores, desde el 13 del presente mes de julio, Día de vuestra solemne Juramentación, augurándoles toda clase de éxitos en tan importante función al servicio de la Literatura, considerando el prestigio de la Sociedad en el ámbito nacional e internacional, y teniendo en cuenta la indesmayable voluntad, entrega y capacidad que les caracteriza, en conjunto con el resto de los distinguidos Dirigentes Electos.


Muchísimas gracias.
Cordial y Atentamente:

Raúl Gálvez Cuéllar


P.D. Agradezco la invitación recibida, estaré presente con mi señora esposa en la Juramentación e Instalación de la flamante Directiva.