sábado, 4 de enero de 2014

DÉCIMA ESPINELA


 El connotado decimista peruano Diego Vicuña Villar ha lanzado un Reto a sus colegas decimistas para que compongan cuatro (4) estrofas sobre la siguiente planta por él formulada.

CADA AÑO NUEVO QUE VIENE
ES UNA PENA MAYOR,
QUE IMPORTA QUE EL HOMBRE PENE
CUANDO MÁS PENE MEJOR.

              Diego Vicuña Villar
.


En  respuesta a este llamado elaboré la siguiente décima espinela.

Aprovecho la ocasión para informar a mis amables seguidores, que en breves días aparecerá mi novela "Yerbabuena"; y que si Dios me lo permite,  en un próximo libro publicaré mis décimas.

                                            Atentamente,
                                          raul galvez cuellar.
------------------------------------------------------------------


 F I N    D E    A Ñ O


Carambas, qué compromiso,
-y atención, que causa daño-
versificar a fin de año,
mas no debo ser omiso.
Entonces con su permiso,
y afecto que aquí se tiene,
en el tiempo que deviene
cuando se va el dos mil trece,
digo que la amistad crece
CADA AÑO NUEVO QUE VIENE.

Porque todo en esta vida
es bondad y es armonía,
que cual bella sinfonía
a los goces nos convida.
Y tengo mi salvavida
con el gaucho payador,
(mi primo Sotomayor),
p´cantar por la justicia,
pues el odio y la estulticia
ES UNA PENA MAYOR.

Todo pesar trae consigo
la realidad que sopeso
como sabio contrapeso:
la alegría que persigo.
Por ello disfruto y sigo
sin que lo adverso me apene
porque mi alma se sostiene
ya que nunca colisiona,
y como no me lesiona
QUE IMPORTA QUE EL HOMBRE PENE.

En claro razonamiento
de este mundo compensado,
sin haberlo repensado
nadie me dirá que miento.
Y si no hay padecimiento,
destaca siempre el valor
para expresar sin temor:
que si pena es alegría
entonces bien se diría
CUANDO MÁS PENE MEJOR.

                     Raúl Gálvez Cuéllar,
               Lima, 31 de diciembre de 2014


3 comentarios:

  1. http://alvarogabriel24.blogspot.com/2014/01/don-diego-vicuna-villar-reta-los.html

    Muy acertada el desglose que realiza, lo felicito y en este link se encuentra mi parecer sobre la cuarteta planteada por el Señor Diego Vicuña. Saludos
    Excelente el de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel por tu felicitación. No he podido acceder a tu Blog para apreciar tu parecer sobre la mencionada cuarteta Me gustaría contactar contigo. Un abrazo.

      raul galvez cuellar

      Eliminar
    2. Ya pude leer tus juicios sobre Diego Vicuña Villar, así como tu composición. Mis felicitaciones para ti.

      raul galvez cuellar

      Eliminar

Le invitamos a dejar su comentario: