domingo, 25 de octubre de 2009

MÁS SOBRE MANUEL GONZÁLEZ PRADA

He visto que muchos autores todavía consignan como su fecha de nacimiento el 06 de enero en la Lima de 1848, cuando lo cierto es que el Maestro nació el 08 de enero de 1844, tal como se lee en su Partida de Bautismo de la Parroquia de San Marcelo de Lima.

No conozco otro hombre más rebelde que Manuel González Prada, para quien su primera lucha fue romper las amarras de su abolengo, pues su padre fue destacado jurista, Vicepresidente del Perú y descendiente de Andrés de Prada, paje de Felipe II de España. "El soplo de rebeldía que remueve hoy a las multitudes viene de pensadores solitarios", sentenció un González Prada conciente de su liderazgo en el decurso de la historia.

En 1888 en el Teatro Politeama, en plenas Fiestas Patrias y ante 2,500 asistentes, GP hace un corte en el tiempo y demarca el cambio generacional al terminar su discurso con su celebérrima frase de "los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra". Este efecto en las generaciones finiseculares, reforzado con "Pájinas Libres" de 1894, trasciende el siglo mientras se fermenta un estado espiritual que abre paso al sentimiento nacionalista de un nuevo Perú.

MGP preside en Lima el "Círculo Literario", Partido Radical de la Literatura. En Francia el Partido Radical Francés seguía atacando a las altas jerarquías de la Iglesia Católica a la que acusaba de rezago de la Monarquía de los Luises; influencia que alienta a los Partidos radicales como la Unión Cívica en Argentina, el Partido Radical en Chile, el Liberal Radical en Ecuador, y la Unión Nacional en el Perú que se funda sobre la base del Círculo Literario.

La poesía de GP revoluciona la literatura peruana, se opone al romanticismo imperante y se anticipa a los españoles de la generación del 98: sus versos dan las primeras clarinadas del Modernismo.

Cuando su padre Francisco González de Prada fuera desterrado a Chile, el poeta estudia en el Colegio Inglés y Alemán de Valparaíso, razón por la cual su estro adquiere connotaciones anglo germanas al traducir a Byron y Schiller entre otros, rompiendo la costumbre romántica de imitar exclusivamente a españoles y franceses.

En "Minúsculas" introduce la balada al estilo de Heine y Shelley; y con "Exóticas" surge la nueva poesía peruana. Sus triolets, rispettos, espenserinas, cuartetos persas, villanelas, etc., son formas estróficas de versos libres de refinada estética y esculturales moldes griegos.

Continúa.

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima, 25 de octubre de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: