martes, 13 de octubre de 2009

MANUEL GONZÁLEZ PRADA

                                                  (Fragmentos)
 
Manuel González Prada es el más peruano de todos los peruanos y el verdadero Maestro de la Juventud. Nunca antes de él en nuestra historia  -ni después, hasta estos días- surgió otro verbo tan virulento y demoledor contra la "clase alta" y los pésimos políticos de su época, no obstante que él mismo descendía de familia aristocrática y conservadora.
 
Frente a la conducta de quienes en la hora presente disfrutan del poder, las denuncias de González Prada cobran plena vigencia si se tiene en cuenta que este profeta de la peruanidad y eximio literato fustigara tan severamente a magistrados corruptos, congresistas incapaces y periodistas cambiabandera: "muchos diputados y senadores merecieron figurar en la servidumbre de Palacio", sentenció en una de sus célebres admoniciones.
 
Si bien José Carlos Mariátegui afirmó que "González Prada fue más literato que político", no debemos olvidar que el autor de Exóticas y de Triolets defendió con su pluma lo que Bolognesi defendiera con su espada: la dignidad nacional.
 
Manuel González Prada rechazó ser candidato a la Presidencia de la República y reinvindicó a las poblaciones indígenas adjudicándoles la responsabilidad de llevar a cabo una revolución socialista como respuesta a las injusticias del sistema.
 
Su exquisita poesía y vibrante magisterio será por siempre un ejemplo a seguir.
 
                                                               Raúl Gálvez Cuéllar
                                                          Lima, 13 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta información. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar

Le invitamos a dejar su comentario: