martes, 6 de enero de 2009

Saludos Muy Cordiales

Gracias Sebastián (Braulio) por tu importante mensaje, y estoy de acuerdo con tan loable proyecto.
Leí tu poesía y tus reflexiones, tienes buen ejercicio filosófico. Y en cuanto a la poesía, pienso que el poeta debe ser sincero como reclamaba Verlaine, y escribir libremente lo que piensa, olvidándose de las formas y elegancias "dejar la elegancia para los sastres y zapateros" como dijo Boltzmann; frase que repite Einstein en su Prólogo de su libro "Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General", Edic. Pérez Galdós del 2004.
Tu poesía y tus pensamientos cumplen con exceso estos requisitos, tienes libertad y profundidad, desapego al establishment, y lo explicas bien al referirte a la autarquía.
Los más cèlebres escritorers, pensadores y científicos de todos los tiempos han dejado sus aforismos en un esfuerzo de síntesis para el bien de la humanidad. Yo apenas soy un aficionado y voy por el tercer texto de aforismos. Anteriormente publiqué "Cojudeces" y "Aleteos". Ahora tengo en impresión otro librito de pensamientos que aparecerá a fines de enero o inicios de febrero.
Siendo esto así, no podría contribuir en enviar a Machala, pero me gustaría que Uds. por su cuenta TOMEN LIBREMENTE MIS AFORISMOS, PARA LO CUAL QUEDAN PLENAMENTE AUTORIZADOS, están en variadas revistas internacionales y también fueron publicados en los diarios más importantes de Lima, como El Comercio, y El Callao.
En la Web de la Prestigiosa Sociedad de Poetas y Narradores aparecen mis aforismos publicados por el libro-revista Alhucema de España, y vengo de recibir la revista internacional Relicario de Puerto Rico donde igualmente publican un capítulo entero de Aleteos.
Mi querido Esteban, te agradezco infinitamente que hayas ingresado a la Web de la mencionada Sociedad de Poetas, pues leyèndola encontrarás buen número de mis sentencias. Si deseas algo más me solicitas. Tengo mil nuevos aforismos sin publicar, pero soy demasiado exigente ahora en cuanto a calidad, y entonces disminuyo drásticamente el número.
Ruégote extender mi más respetuoso aprecio y felicitación Al Cónsul del Perú en Machala, y trasmitirle mi entera disposición a participar en todo lo que sea cultura, lo felicito porque apuesta por las manifestaciones del espíritu. Y desde luego mis felicitaciones son igualmente para ti, por tu empeño en escribir y mejorar este mundo tan descabellado.
Para finalizar, reitèrote que en las páginas de la Sociedad están todos mis datos, y que Uds pueden reproducir si así lo desean. Que tengan éxito y que Dios les bendiga

raul galvez cuellar

En mi próximo texto de poesía firmo un poema dedicado al poeta-filósofo, y filósofo-poeta que estoy seguro te gustará, ya que en tu libro dices que ..."sólo al hacer poesía y al hacer filosofía se puede sondear el milagro y la profundidad de la vida..."
No me gusta endulzar sin dar a probar. Que me perdonen mis amigos de Huacho, pero voy a transcribir mi anunciado poema inédito:

FP/PF

El filósofo y el poeta saben
que si lo que escriben no se arroja
inmediatamente al tacho de basura,
dormirá el sueño eterno en los anaqueles.

El filósofo-poeta sabe
que por más que se esfuerce
en abarcar todos los tiempos,
sus tesis serán pronto olvidadas
y superadas por los que vienen.

El poeta-filósofo sabe
que no dice la verdad,
puesto que la verdad es inalcanzable
en el conocimiento del hombre.

El poeta y el filósofo saben
que piensan para un pequeño grupo
de amigos y de curiosos
que se creen estudiosos,
pero que realmente no saben nada
al igual que los "poetas" y "filósofos".

Pero aún sabiendo esta cruel "verdad"
el p-f, o el f-p seguirán mintiendo
sin ton ni son hasta el fin del mundo.

Raúl Gálvez Cuéllar



DESTRUCCIÓN
Sebastián Endara

Desde la profundidad de la impotencia
contemplamos el porvenir
de una noche infinita.

Extrañamente en el pasado
hallamos pese a todo, destellos de coraje,
anhelo de libertad y ganas de arriesgarlo todo.
Aún creíamos en la justicia,
dicen que en el pasado todo fue posible.

Nos abandonan las ideas
y con ellas nosotros también nos vamos
como si el mundo fuese perfecto
o la perfección fuese otra de las virtudes
a mitad de precio en el escaparate.

Y con las ideas también se fueron
de este suelo de emigrantes
los corazones y la esperanza.
Primero emigró la insurgencia
y desde el país de las maravillas,
se envía remesas al intelecto
y alguna que otra postal de la industria y el progreso.

Ahora, honestamente, cada cual dice;
-no sé qué es lo bueno ni qué es lo malo
¡ni me importa ya!
La lucha es una cosa del pasado:
Corazón, Idea, Justicia, Nosotros
Libertad, Sueño, Flor de la Anarquía;
temo mucho por mi vida
aunque esté comiendo mierda-.

-------------------------------------

INCANDESCENCIA
Sebastián Endara

Tus dientes de hembra se clavaron
en las nubes de la embriaguez luminosa,
bajaste al mundo en tu agua desnuda,
muriente espectro de brillo anhelante.

El futuro voló por tus surcos de tierra
relieve y textura de la incandescencia
curvaste tu cuerpo como abuela apodíctica
sobre la triste joven que te saboreaba.

Cuatro pezones enjoyaron la escena
voluptuosa nostalgia de los agujeros
un cómplice afecto de labios trituró
el espacio ausente de los navieros.

En el roce único surgió el mediodía
el cosquilleo y el llanto de dos amapolas
quebradas en su lecho yacían equinocciales
hembras sangrantes y exquisitas.

-------------------------------------

Lecciones (cínicas) para morir feliz
Sebastián Endara

1. Las lecciones (cínicas) para morir feliz son lecciones destinadas a los mejores.
2. La meditación filosófica esta circunscrita a la meditación sobre la ética. El vivir y el filosofar son la misma cosa, una acción performativa.
3. Lo más importante en la vida es la autarquía. Autarquía significa el poder de gobernarse a uno mismo por si mismo. La autarquía es la condición fundamental de la independencia y esta de la libertad. Pero la autarquía es un estado que se adquiere luego de rigurosos entrenamientos, tanto físicos como mentales y son pocos los que pueden gozar este estado de lucidez.
4. Para alcanzar la autarquía se requiere la grandeza del ánimo y el sentimiento heroico anclado en la nobleza que brinda la (auto) disciplina.
5. La (auto) disciplina fortifica frente a lo adverso y especializa la práctica del ser uno mismo.
6. El ejercicio y entrenamiento hacia la buena disposición del cuerpo y del espíritu, es clave para alcanzar la sabiduría.
7. Las únicas posesiones de las que un ser humano debe realmente preocuparse son su cuerpo, su espíritu y su palabra.
8. La reflexión filosófica tiene por objeto el aprender a desear y no el placer.

-------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: