martes, 9 de septiembre de 2008

JPQ Y JSM EN BLOG DE JSM./ HUACHO EN LA LITERATURA PERUANA...‏

Acabo de leer in-extenso la Crònica-Ensayo de JP en el blog de Julio, y he quedado emocionado casi hasta las làgrimas. He vibrado con la sinceridad de JP, con esa fuerza que pone al escribir. Es el JCM reencarnado y envuelto en su propia Tesis. No encuentro otra explicaciòn.
Soy uno de los allegados a la vida y obra de JP. Conozco su poesìa, sus Ensayos, su novelar y su arte que se reparte en varias direcciones.
Dos de nuestros màs cèlebres escritores; el poeta Cèsar Vallejo y el ideòlogo Josè Carlos Mariàtegui, alcanzaron post-mortem renombre universal. Este es el precio que viene pagando Josè Pablo ante una sociedad sorda, muda y ciega. Y èl bien lo sabe.
Otro corazòn que late fuerte, como si fuera del Perù entero, es el del poeta Julio Solòrzano Murga, identificado con su pueblo y con el destino literario peruano. Solòrzano preside la Sociedad de Poetas y orienta positivamente a los jòvenes poetas de su regiòn, inculcàndoles su apego a los valores nacionales. Es un honor para mì tener a estos dos amigos, escritores de lujo.
Ayer hice un poema que al final lo rompì. El poeta es dueño del tiempo y del futuro. Y aprendì a desechar lo que me gusta, (sì, lo que me gusta).
El tema del poema era que si llegara a ser rey, presidente, alcalde o todopoderoso, ordenarìa extraer el oro màs fino de las entrañas de nuestros Andes, para levantar una monumental estatua desde el mismo centro de la plaza principal de Huacho,con los brazos abiertos y de cara a la salida del sol. Era pues, como lo habràn adivinado, Julio Solòrzano Murga venciendo al tiempo al desparramar su amistad, llevada para siempre por los vientos màs allà de los barcos...
Me falta palabras para expresar mi profundo agradecimiento a Josè Pablo Quevedo y a Julio Solòrzano Murga, por citarme en sus Escritos. A veces soy llevado a pensar que fue una equivocaciòn haber nacido poeta. Hoy despuès de leer el Blog de Julio, me siento feliz de serlo.

raul galvez cuellar
Lima, 09 de setiembre del 2008

http://rgalvezcuellar.blogspot.com/
http://juliosolorzano.blogspot.com/
http://www.josepabloquevedo.com/
http://sociedaddepoetas.iespana.es/

1 comentario:

Le invitamos a dejar su comentario: