viernes, 29 de agosto de 2008

FRAGMENTO DEL POEMA SOLO TÚ

FRAGMENTO DEL POEMA SOLO TÚ

…. Que soplaron y arquearon la hojarasca
para encontrarnos en la vuelta,
y quebrarnos bajo las pisadas
indecisas de los crepúsculos
antes de la sombra definitiva.

Quedaba el niño lejano
engañado como el hombre
pero más engañado el niño,
siempre conducido hacia los abismos
de la decepción de las estrellas,
que antes brillaron en sus ojos
y hoy fulguran a la distancia,
de la única ilusión que se recuerda
y que vale la pena mencionar,
como sólo puedo mencionar tu nombre,
estremecido de auroras y desdenes.

Ahora debo preguntarte qué has hecho sino un fantasma
empecinado en la belleza que me negaste,
porque tengo libertad de amarte, nada más de amarte
en todos mis días que despiertan sólo para eso.

Quiero preguntarte si es así la justicia,
y cuál sería tu expresión, tu expresión de mujer
vestida con elegancia para la fiesta
a la que nunca habrás de concurrir.

Y sin embargo en todos los minutos amanece
esta eterna pregunta que agrava la herida
y hace de mi vida en la práctica una derrota
y un triunfo en la teoría de esperarte.

Llovía copiosa, exactamente
en la recolección de la lluvia equitativa
que nos hiciera ver, hablar,
pero no fuimos capaces de sentir al tacto la medida
ni de nuestros cuerpos ni de nuestros anhelos
y resbalamos contra la prisa
en las equivocaciones del barro.

Quedaba la palabra
como la última salvadora,
para decir esto se acabó, o seguir
buscando las formas en la noche
una y otra vez hasta la venida del alba.

Pero las horas no quieren detenerse
sino en el lado del recuerdo
donde sigues inmóvil
delante de mis ojos.

Y ya no podré engañarte
diciendo vivo de tu olvido,
porque tus ojos se abren y se cierran con los míos
y porque tú sabes que aun distante
llevo tu sonrisa por donde van mis pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: