viernes, 21 de marzo de 2008

Dìa Mundial de la Poesìa

Para mi querido amigo y poeta Julio Solòrzano Murga, Pdte de la Sociedad de Poetas y Narradores:

Accedo gustosamente a tu gentil pedido aunque me es difìcil admitir que pueda existir un 'dìa mundial de la poesìa'. La UNESCO no puede 'legalizar' estas conmemoraciones. UNESCOmo ve el mundo, UNESCOmo el viento que desaparecerà en cualquier instante, UNESCOmo el cambio multiforme que desfila ante nuestros ojos, algo cansados de no alcanzar la verdad al paso de los siglos. '¿Què es la verdad?' dijo Poncio Pilatos antes de dar media vuelta ante el Maestro de Galilea. Y esta frase y actitud filosòficas encierran todo el drama del hombre. Pero èste insiste en llegar a la verdad, en buscarla a travès de la palabra, de los impulsos innatos del poeta que quiere deleitarse y deleitar a sus lectores a travès de un hallazgo imposible, peor aùn de definir.
Siempre he refutado las conmemoraciones y celebraciones que no hacen sino retrasar el progreso de los pueblos; y en este caso no voy a variar. Ingresa a tu corazòn y hallaràs un bosque de poesìa, gira tu mirada, y todo cuanto tropiece contra tus percepciones ha de ser poesìa. Piensa en tus amigos, en tus hermanos poetas, en tu linda familia, en este sol benèfico de estos dìas de verano, y en la lluvia de anoche, recibe la brisa marina y la fragancia de tu campiña. Mira tus libros que mudos y elocuentes te observan pensativos.
Quiero colegir que existir es poesìa, y que siendo esto asì, debemos seguir nadando en el oceano sin fondo de la poesìa, como dijera Ortega y Gasset, quien refirièndose a la cultura dijo que era 'un movimiento natatorio, un bracear del hombre en el mar sin fondo de su existencia, con el fin de no hundirse'.


La poesìa es eso. La poesìa es poesìa. Poesìa es tu vida. Es el misterio que nadie podrà definir exactamente. La poesìa se disfruta mi querido amigo y poeta, con cada segundo que cae.

Gracias otra vez y recibe mi fraterno, solidario y combativo abrazo:

Raùl Gàlvez Cuèllar

Lima, 21 de marzo de 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le invitamos a dejar su comentario: